domingo, 17 de enero de 2021

Gobierno Dominicano debe continuar priorizando relaciones con USA frente a China.

Gobierno Dominicano debe continuar priorizando relaciones con USA frente a China.


Por Luis Columna Solano/ Politólogo.


Según el último informe del Banco Central del ejercicio financiero 2020 las remesas dominicanas alcanzaron un máximo histórico en los ‘últimos 10 años, pese  la contracción de la economía mundial, hecho que destaca dos aspectos fundamentales: primero, la fortaleza de la economía estadounidense y segundo, que en ese país, reside el 83% de la diáspora dominicana que envía ayuda económica a sus familias en territorio nacional. 



Dicho informe demuestra que los dominicanos en el exterior enviaron al país durante el año 2020 la astronómica suma de: US$8.219,3 millones de dólares, un 16% por encima de 2019, y el mayor crecimiento registrado en ese renglón en los últimos 10 años. Esto sin dudas es un dato revelador y conmovedor que conduce al análisis frío del fenómeno en medio de una pandemia, ya que la perspectiva eran negativas.


Muchos pensamos que este dato positivo no pasaría y que el gobierno irremediablemente iba a tener que continuar con la política de endeudamiento externo, razones que nos lleva  a reflexionar y  recomendar al Poder Ejecutivo, cuidar como un tacita de oro las excelentes relaciones diplomáticas  como Estados Unidos y darle todo prioridad respecto al gigante asiático, lo mismo decir China, país que recientemente hemos establecido relaciones diplomáticas y comerciales tras el rompimiento con Taiwán.


Para nadie es un secreto que China representa una amenaza imperial para  Estados Unidos, quien durante la presente administración del presidente Trump decidió abrazar el proteccionismo y no el libre mercado como se predicó desde siempre, pero igualmente nadie puede desconocer que República Dominicana  como país de influencia norteamericana, no puede darse el lujo de ver a China al mismo nivel que USA, pues un enfriamiento de las relaciones con Estados Unidos podrían acarrearnos graves consecuencias que los chinos jamás asumirán.  


Dicho esto nos mostramos totalmente de acuerdo en la actual política exterior del presente gobierno, quien ha dejado claro que China no puede invertir en áreas estratégicas de la economía, ni de seguridad nacional. Ahora viene la pregunta ¿ y USA si puede invertir? sinceramente creo que la respuesta está en reconocer que cada uno de los  cinco países potencia miembro permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, (ONU) entres las cuales están China y Estados Unidos, tienen su área de influencia al margen del nacionalismo  y del mismo patriotismo. Es una realidad que se nos impone y no podemos cambiar. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario