viernes, 15 de enero de 2021

Aspectos negativos de la política española. Por Luis Columna Solano/Politólogo/ Máster en Gobierno y Administración Pública

 Aspectos negativos de la política española.


Por Luis Columna Solano/Politólogo/ Máster en Gobierno y Administración Pública

A la luz de los últimos acontecimientos políticos, sanitarios y climatológicos en España, ha quedado al desnudo que el populismo, es una actividad latente en el seno del ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, pero también en los gobiernos y  líderes regionales, quienes han interpuestos los interés partidarios, a los de los ciudadanos.

Para entender lo antes dicho, bastaría con analizar a vista de pájaro lo que  ha significado  la reciente gestión  de la gran nevada  caída en la mitad norte del país  y que mantiene a la Comunidad de Madrid incluida la capital del reino, sumida en un lodazal, un cementerio de vehículos congelados y  hospitales llenos de incidencias  traumatológicas  por caídas, resbalones y contusiones de cientos de miles de ciudadanos a falta de una efectiva colaboración entres las distintas administraciones públicas por cuestiones políticas.

El uso de las nuevas tecnologías aplicada a la administración  pública en los distintos niveles, hizo posible que los servicios meteorológicos, avisaran con tiempo lo que pasaría. Hubo efectiva previsión y aviso, sin embargo, dado los intereses políticos del Gobierno Regional de Madrid del Partido Popular /PP y los del Gobierno Central del Partido Socialista Obrero Español/PSOE en  evitarse y establecer relaciones intergubernamentales, ha retardado las ayuda a una población de cerca de siete millones de madrileños. Ahora, casi una semana después es que se habla de declaración de zona catastrófica y el gobierno pide tiempo para evaluar perdidas. 

Asimismo y durante la tormenta, las autoridades sanitarias actualmente responsabilidad de cada gobierno regional, diecisiete en total, más el ministerio de sanidad que coordina el sistema nacional de salud, descuidaron por más de cuatro días la gestión del Covid 19, trayendo como resultado un rebrote importante de lo que ahora se denomina la tercera jornada del virus que amenaza al país ibérico con un posible confinamiento nacional como el los primeros meses del 2020. 

Esta situación se agrava, pues el Partido Socialista ha tirado de la imagen del ministro de Sanidad o Salud Pública Salvador Illa, para presentarlo como el candidato ideal de su marca en Cataluña-PSC, a dirigir el gobierno Catalán en las elecciones de febrero próximo, supongo que aprovechando su mediatismo en los medios  durante los largos meses de confinamiento.

También se destaca una lucha interna desde el mismo Palacio de la Moncloa entre los líderes  del gobierno de coalición por el abusivo precio de la factura de la luz en pleno invierno. El vicepresidente segundo del gobierno, Pablo Iglesias y líder de Podemos, criticado por su ambivalente discurso  cuando era oposición y ahora gobierno,  reclama al presidente Sánchez cumplir lo pactado en el acuerdo de legislatura y  el presidente expresa a través de su ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, que no pueda bajar el Impuesto a las  facturas eléctrica, supuestamente atado por  Bruselas o  gobierno comunitario, pero sucede que es una falsedad, pues mientras España cobra un 21% de IVA, Alemania cobra un 12% y Portugal un 6%, ,mientras tanto mas de ocho millones de españoles no pueden pagar la luz y otros están sin ella. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario