lunes, 13 de junio de 2022

LEONEL, A UN TOQUECITO PARA ANOTAR. INDETENIBLE.

 Leonel está segundo. Sino, pregúntale a Marioti

 

El ex presidente de la República y líder del partido Fuerza del Pueblo doctor Leonel Fernández está a todo prueba, en un cómodo segundo lugar en las preferencias electorales de cara a las elecciones del 2024 y la mejor evidencia de ello, es que  los cañones de la alta dirección de Partido de la Liberación Dominicana (PLD), también oposición,  en la persona de su secretario general, Charlie Mariotti en vez de apuntar al gobierno, señalan al ex mandatario.

Todos los sondeos así lo certifican. Da igual cual sea el medio o la fuente que encargue el estudio y esa situación la sabe también el gobierno, a quien veremos en los próximos días, semanas y meses, intentar legítimamente detenerlo, pero no tendrán éxito.  

Leonel va al poder por varias razones. La primera: El presente gobierno, no tiene norte ni rumbo. Solo vive el día a día y no se manejan las previsiones a pesar de tener todas las herramientas del poder; segundo: En crisis nunca ha habido reelección, salva muy pocos excepciones y esta no será una de ella y tercero; porque Leonel  es el líder político mejor preparado para conducir el país en estos tiempos convulsos y es lo que el pueblo está esperando y valorando, especialmente los jóvenes que son el futuro de la patria.

En tanto que la situación del PLD es delicada en los actuales momentos, ya que según sus principales dirigentes, su baja percepción electoral se debe en parte, a la falta de un candidato presidencial. En este sentido se han expresado emblemáticos miembros de su comité político, sin embargo se trata de una percepción equivocada y lejos de la realidad que demuestra que a pesar de todo lo visto, aún  se resisten a entender que Leonel Fernández es un fenómeno político único en su clase.

 La hemorragia  de dirigentes altos, medios, intermedios y de base que a diario se van con su líder natural hacia la Fuerza del Pueblo, no es un simple desplazamiento de un partido a otro como derecho civil, sino todo un acontecimiento político jamás visto en la historia democrática del país. Entre los lectores, quizás habrá quienes pensarán que pasó lo mismo entre PRD y PRM, pero si toman en cuenta qué ese proceso le llevó al hoy partido oficial, siete años en lograrlo y Leonel lo está haciendo en tiempo récord nos darán razón

Solo un líder como el doctor Leonel Fernández fue capaz de sobrevivir a un episodio de campaña sucia como  El Quirinoso, organizado y dirigido desde el Palacio Nacional. Aquella locura buscaba enlodar y luego enterrar la obra de gobierno y figura política de Leonel con el objetivo único de evitar su retorno al poder. No obstante aquella osadía, ofreció una gran oportunidad para poner a prueba la solidez de su liderazgo y la brillantez de su claridad como estadista, al punto que el pueblo sabio como siempre, desde ya, está deseando que las elecciones fueran hoy para elegirlo por cuarta vez, presidente de la República.

La salida de Leonel del PLD en 2019 significó automáticamente su salida del poder en el 2020. Lo condenó con solo exclamar, E pa fuera que van y así fue. En cambio, de haberse quedado, en cualquiera de los escenarios, el PRM no sería gobierno.

 Si el danilismo hubiese respetado los verdaderos resultados de aquella amañada convención, donde resultó elegido el empresario y ex ministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo como candidato presidencial, hoy la situación de muchos serias distinta y el país estuviera en las mejores manos, lejos de la improvisación y  el retroceso institucional que actualmente representa el gobierno del presidente Luis Abinader.

Entendemos que el PLD tiene que jugar su  papel político y de acuerdo a la Ley 33-18 sobre Agrupaciones, Movimientos y Partidos Políticos y elegir un candidato que lo represente en el segundo lugar en la boleta electoral, pero mucho me temo y tengo la creencia de que en 2024 intercalará la posición 03 con la Fuerza del Pueblo, quien pasará a la 01 y el PRM la posición 02.  Usando las palabras del ex presidente Dr. Joaquín Balaguer (…)..  Leonel en 3ra, anota con un toquecito.



 Autor. Lic. Luis Columna Solano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario