martes, 30 de mayo de 2017

Partidos políticos se equivocan al respaldar imputados judiciales.

El politólogo Luis Columna Solano consideró como un grave error que algunos partidos políticos hayan puestos sus recursos jurídicos al servicio de sus miembros imputados en caso Odebrecht. Esto es así porque bajo ninguna circunstancia, debe primar el corporativismo partidista, al interés general de la población y menos, en un caso tan complejo como ese.

En tal sentido, Columna Solano estimó que tanto el Partido de la Liberación Dominicana  (PLD), como el Revolucionario Moderno (PRM), se equivocan al mostrarse dispuestos a defender a sus militantes arrestados por la Procuraduría General de la República. La posición que la situación y el momento político aconseja, es que los mismos sean separados o suspendidos de militancia hasta tanto los tribunales se pronuncien.

Los partidos políticos son entes sociales que emanan del gran soberano que es el pueblo, pero también, son actores protagonistas de la vida cotidiana del mismo y por lo tanto, están llamados a jugar el rol para el cual han sido creados. Cuando un partido político se muestra dispuesto a defender a uno a varios de sus militantes señalados por el Ministerio Público como presuntos corruptos, hace un flaco servicio a la ciudadanía y se pone una etiqueta de cara al electorado.

En este sentido, el PLD es la organización que se juega más y por ende debería cuidar mejor sus pasos. El compañerismo se valora como una expresión de lealtad, no obstante en el caso especifico del PLD que es el partido oficial, el error es aún peor, en el entendido que ha sido su propio gobierno quien a través del Ministerio Público en nombre de la conciencia ciudadana y las leyes de la República, ha imputado a sus dirigentes.  
 Un hecho destacable y que es novedad en nuestra historia como país, es el hecho de que un ministro en ejercicio ha sido detenido y sometido a la justicia, no así el caso de los legisladores, pues hemos tenido precedentes.

La posición que a su juicio deben asumir en este caso concreto los  partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM) y Revolucionario Dominicano (PRD) es de máxima colaboración con la Justicia, solicitando a la presidencia de ambas cámaras legislativas despojar de la inmunidad parlamentaria a los acusados para que una vez el ministro igualmente sea destituido, el expediente acusatorio sea ventilado por los tribunales ordinarios y por vía de consecuencia, el tramite sea más rápido.

 La vía judicial ordinaria constituye de por sí la oportunidad perfecta para que los diferentes acusados defiendan y con sus propios recursos su inocencia. No es  amparándose en comunicados o atrincherándose en su inmunidad parlamentaria.  Solo  así  y cuando los jueces los descarguen, entonces los partidos podrán acogerlos nuevamente en sus filas. Mientras tanto deberían atenerse de proporcionarles cualquier tipo de apoyo, y sobre todo tener presente que la generación de relevo a la interno de cada uno de ellos, los observa constantemente  concluyó Columna.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario