martes, 2 de agosto de 2016


Opinión: Los titulares ante la llegada de Napoleón a París y los detractores de Leonel. 
Quiero empezar esta opinión citando textualmente parte de la historia del periódico francés “El Monitor” quien varió radicalmente sus titulares   sobre la figura de Napoleón durante el año 1815 cuando  este se escapó de su destierro, hasta que regresó al poder convertido en Emperador.  Observen: 
·El Monstruo se escapó de su destierro”.
·El Tigre se ha mostrado en el terreno. Las tropas avanzan para detener por todos lados su progreso”.
·El Tirano está ahora en Lyon. Cunde el temor en las calles por su aparición”.
·El Usurpador está a 60 horas de marcha de la capital”.
·Bonaparte avanza con marcha forzada”.
·Napoleón llegará a los muros de París mañana”.
·El Emperador está en Fontainebleau”
·Su Majestad El Emperador hizo su entrada pública y llegó a las Tullerias. Nada puede exceder la alegría universal ¡Viva el Imperio!”
La relación que este hecho guarda con la figura del ex presidente Leonel Fernández, es las distintas publicaciones que opiniologos de actualidad hacer sobre su futuro político, simulando olvidar el pasado reciente de cuatro años atrás.

Sobre Leonel Fernández se han escrito de todo. Que fue bueno. Que fue un mal gobernante. Que  está en su peor momento. Que habla bonito. Que debe irse para siempre, incluso, le han recomendado que busque auxilio o muletas para que políticamente no se termine de caer y ahora  hasta les recomiendan que debe apoyar a otra figura y abandonar su legítimo  proyecto de retorno al poder.

Pese a todas las críticas de decepciones, el presidente del PLD ha demostrado a lo largo de su trayectoria política, ser un demócrata en todas sus manifestaciones.

Ahora le sugieren que se aparte y apoye a su esposa y actual vicepresidenta de la República Dra. Margarita Cedeño como candidata presidencial para el 2020. Ese como otros posibles escenarios, son realizables en el tiempo y las circunstancias de momento, como  la suya propia y con bastante probabilidad.

En nuestra opinión Leonel Fernández y Bill Clinton tiene en común muchas cosas, entre ellas, que han sido jefes de Estado y reelectos en la posición. Igualmente que sus respectivas esposas han sido mujeres progresistas que les han ayudado en el uso del poder, pero no se pueden hacer comparaciones más allá dado las diferencias en los sistema políticos de República Dominicana y Estados Unidos.

Bill Clinton no puede aspirar ni al  puesto de Alcalde Pedáneo por prohibición expresa de la Constitución estadounidense, en cambio Leonel Fernández está habilitado para aspirar  volver  a la presidencia de la República por mandato expreso de la Constitución dominicana.


Para el 2020 nada está escrito, ni hay garantía de nada, ni para nadie. El mismo PLD no sabe si continuará en el poder más allá del 16 de agosto de ese año. Pero una cosa si es segura. Si para el 2019 Leonel se convierte en candidato presidencial oficialista, todos aquellos que ahora les critican, lo aclamaran y dirán que viene revestido de poder celestial y acompañado de un ejército adicional de ángeles, demostrando que se aprendieron de memoria el “Manual del Trepador” del afamado escritor: Maurice Yoly.

No hay comentarios:

Publicar un comentario